Il mare e le montagne della costa cantabrica
Camino del Norte de Cantabria
El origen de la peregrinación a Compostela por el Camino del Norte, ruta que entra en Galicia procedente de Asturias y de Cantabria, se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago (siglo IX). Los caminos por el norte de la Península, fueron pioneros en encauzar peregrinos hacia Santiago. Esta ruta poseía una vitalidad semejante a los demás caminos jacobeos más antiguos, antes de que, en los siglos XI-XII, los monarcas hispanos potenciasen el Camino Francés como itinerario jacobeo privilegiado. La promoción del Camino Francés no produjo la desaparición de los caminos de peregrinación del norte de España.
El Camino del Norte está íntimamente unido al mar Cantábrico. Muchos cristianos peregrinaban a Santiago en barco, desembarcando en los diversos puertos de la costa cantábrica, en los que ha quedado constancia del paso de los peregrinos. En general, los peregrinos venían por tierra desde Francia, o por mar, procedentes de países europeos del norte, recalando en los puertos vascos, cántabros y gallegos. Entre los miles de jacobitas que peregrinaron a Santiago por el Camino Norte, a lo largo de los siglos, destaca la figura de San Francisco de Asís. Según la tradición, peregrinó a San Salvador de Oviedo y a Santiago en 1214.
El Camino del Norte, formado por el Camino de la Costa y el Camino Primitivo, se presenta como una interesante alternativa para llegar a Santiago a salvo de la masificación del Camino francés y el calor abrasador del verano en Castilla, aderezado con un paisaje de inigualable belleza que regala a los ojos de los caminantes, más verde y un relieve variado.
Le tappe:
El Haya de Ontón – Castro Urdiales (15,7 km)
Castro Urdiales-Guriezo (14 km)
Guriezo-Laredo (26 km)
Laredo-Güemes (19 km)
Güemes-Santander
Santander-Santillana del Mar (31 km), saltando la Ria de Mogro in treno: 24 km.
Santillana del Mar-Comillas (21 km)
Comillas-San Vicente de la Barquera (12km)
San Vicente de la Barquera – Unquera (14 km)